La Isla como centro de tu cocina

Si nos imaginamos una isla paradisíaca que nos pueda proporcionar todo lo que necesitamos, la imaginamos bonita, colorida. Les queremos hablar de la isla en tu cocina y cómo puede ofrecerte más de lo que piensas. Nos ponemos el delantal, encendemos los fogones y vamos a preparar la mejor cocina.

¿Cómo diseñar una isla para tu cocina?

Tal vez la solución en las reformas del hogar es eliminar tabiques para terminar con los problemas de espacio. Crear una cocina con espacio es el objetivo de nuestros diseñadores, teniendo en cuenta las características de cada vivienda. Y, para aprovechar mejor cada rincón, es ideal ubicar una isla en tu cocina. Para ello vamos a tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar la medida de la cocina, en segundo lugar dónde vamos a ubicar la isla teniendo en cuenta la distribución del resto de muebles y de utensilios. Por último, vamos a diseñarla de tal manera que podamos también aprovechar el máximo espacio en ella. Por eso, le vamos a dar más utilidades.

Funciones

Antes de comenzar a diseñar la isla de nuestra cocina, tenemos que responder algunas cuestiones: ¿Cuál será el uso de la isla? ¿Se utilizará principalmente como una barra de desayuno, una extensión de la cocina, un espacio para entretener a los invitados o como algo más? Una vez que determinemos la función, ¿de qué manera mejoraría el flujo de trabajo de la cocina en relación al resto del espacio disponible?

Entre las diversas funciones, la isla la podemos usar como mesa para compartir nuestros desayunos, cenas y almuerzos. De igual modo, se puede usar para la preparación de los alimentos que posteriormente vamos a disfrutar comiéndolos. De igual forma, también la podemos diseñar como una extensión multiusos. Asimismo, es ideal para incluir cajones  en sus laterales que te sirvan para almacenar tu vajilla, batería, cubertería, mantelería, e incluso como despensa. Es muy práctico tener todo bien organizado en un espacio con varias funcionalidades.

¿Y si hablamos del todo en uno? Porqué no. En muchas ocasiones podemos centrar en la isla toda la vida de la cocina. En ella podemos dividir los espacios para poder cocinar en una vitrocerámica, incorporar un fregadero, un área de preparación de alimentos, y finalmente un espacio que bien puede servir para comer. Es ideal para cocinas pequeñas y como divisora de espacio.

Materiales

En cuanto a los materiales, acabados y colores, puedes escoger entre la armonía y el contraste. Si quieres crear un efecto armónico y cromáticamente equilibrado, utiliza los mismos materiales y tonos que el resto de los elementos de la cocina que no pertenecen a la isla. Pero si prefieres diseñar una pieza con mayor presencia estética y carácter independiente, puedes elegir materiales y colores radicalmente opuestos, así crearás un juego de contrastes más atrevido.

Las cocinas que incorporan una isla deben contar con un diseño cómodo y adaptando el estilo al resto del espacio. Por ejemplo, si las encimeras de la cocina son de material como el granito, quizás la isla podrías combinarla con materiales como madera u hormigón, y escoger entre una isla de cocina rústica o moderna. Si vas a usar la isla también como un área de almacenaje con cajones, estanterías o puertas, puedes usar materiales combinados de madera, aluminio, mármol, acero o incluso azulejos para algunas zonas.

La llegada al mercado de nuevos materiales, como el porcelánico o ultra-compactos de gran formato que reproducen otras texturas, y los novedosos tratamientos para la madera y piedras naturales, han revolucionado el diseño de las cocinas. En Samony vamos a asesorarte sobre los mejores materiales que podemos usar para crear la mejor cocina que puedas tener. Adaptada a tu hogar, y creando un entorno agradable en el que dedicarle tiempo a elaborar esos deliciosos platos que tanto gustan.

Asimismo, puedes incluir taburetes a juego en madera, metal o policarbonatados para aportar una sensación de unidad. Estos taburetes o sillas deben ser altos, para que estén a una buena altura en relación con la isla. Si vas a usar la isla como un separador de ambientes, también puedes revestir la parte superior de la pared o el techo donde estará ubicada con madera. Así aportará una sensación de unidad y separación a la misma vez, quedará muy bonito el diseño.

Samony

En Samony apostamos por el diseño a medida de las cocinas, en la que podemos crear excelentes diseños que aportarán a tu hogar un espacio armónico, cálido y acogedor. Tendremos en cuenta no solo el espacio, si no también la distribución y la funcionalidad que le vamos a dar a cada parte de la cocina, incluido la isla. Si estás pensando en reformar tu cocina, no dudes y ven a visitarnos, juntos crearemos la cocina de tus sueños.